jueves, 26 de noviembre de 2009

El problema de Monty Hall.

También llamado el problema de las tres puertas (o "el problema de Mayra", aunque teniendo en cuenta la época del concurso, más valdría llamarlo "de Kiko Ledgard". Este comentario solo lo entenderán los mayores de 40). Para los que controlan el idioma de Jeeves, en este vídeo se lo aclaran todo.



El planteamiento es sencillo:


En este concurso, el concursante tiene que escoger un telón de entre tres posibilidades, y su premio consiste en lo que se encuentre detrás del telón. Uno de los telones oculta un coche, y tras los otros dos hay un burro (o una cabra... un marrón, vamos)

El concursante tiene que elegir uno de los telones, pero antes de abrirlo, el presentador, que sabe donde está el premio, abre uno de los otros dos telones y muestra que detrás de él hay un burro. Después el presentador da la la siguiente opción al concursante: ¡¡Puedes quedarte con el telón que elegiste o cambiar a la otra opción!!
¿Qué debe hacer el concursante, mantener su elección original o escoger la otra puerta?
¿Hay alguna diferencia?
¿Cúal sería la opción correcta?
  • Quedarse con la puerta inicial
  • Cambiar a la otra puerta
  • Es irrelevante cambiar o no cambiar
Leído en probabilidadyestadistica.es

La solución, la semana que viene. Hasta entonces podéis hacer pruebas con este simulador o con este otro.
Una cosa más: buscar sobre este problema lleva a sitios tan interesantes como intuicionlogica.com. Cosas de la serendipia.
[Añadido el 8 de diciembre
Si tu primera elección era correcta, perderás el automóvil si cambias; pero si era equivocada, entonces un cambio asegura el automóvil. El resultado es éste: la probabilidad de que el automóvil esté tras la puerta que no elegiste y que el presentador no abrió es 2/3, no 1/2. La probabilidad de que el automóvil esté tras la puerta que elegiste originalmente es 1/3, precisamente la que era cuando hiciste la elección.
El Laberinto Mágico
Ian Stewart]





No hay comentarios: